viernes, 25 de marzo de 2011

Wikileaks: conversaciones del ex embajador de EE.UU. con Hipólito Mejía y Leonel Fernández


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las filtraciones de cables de Wikileaks continuaron este jueves, luego que el sitio Web revelara entre quienes escogería el ex presidente Hipólito Mejía a su candidato vicepresidencial para un segundo periodo presidencial en el 2004.
En febrero del 2004, Hipólito Mejía habría dicho al Embajador Hans Hertell que “iba a crear un comité dentro del PRD para escoger el candidato a la vicepresidencial, les daré una lista, dijo, algunos cadáveres, algunos políticos y algunos del sector privado”. Hertell dijo que “Mejía preferiría a Manuel Alejandro Grullón, presidente del Banco Popular. Pero el comité escoge”Otro cable de febrero del 2006, destaca una conversación entre la ministro consejera Lisa Kubiske, y el canciller Carlos Morales Troncoso, quienes hablaron sobre la embajada dominicana en Puerto Príncipe.
Morales dijo, según el documento, que “hablaba tanto con el Embajador José Serulle Ramia, a quien una vez intento remover de su cargo y aún no le agrada y el cónsul Carlos Castillo. Morales reconoció que dependía más de Castillo”, diciendo que “Serulle era amigo de Preval”.
El canciller Carlos Morales Troncoso restó importancia este jueves al cable de Wikileaks, y dijo que “yo no le hago caso a chismes”.
Asimismo, este jueves se dio a conocer que la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo consideró “exagerada” la reacción crítica y negativa del canciller con respecto al Informe sobre Derechos Humanos, el cual señalaba que en el país “persistían serios problemas como crímenes, golpizas y otros abusos a sospechosos, detenidos y presos; severas condiciones en las cárceles y discriminación hacia los inmigrantes haitianos y sus descendientes”.
De la misma forma, otro cable de Wikileaks de noviembre del 2004, muestra preocupación por comentarios sobre el entonces presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide. Las declaraciones hechas por el Presidente Fernández y Hugo Chávez, durante una reunión del Grupo Río y ratificados en una nota de prensa del Gobierno dominicano molestaron a la embajada.
Fernández dijo que en “una democracia deben participar  todos los sectores” y que “Aristide era un líder político con gran apoyo popular y debería estar involucrado en el proceso”.
De su lado Chávez  dijo “debemos ayudar a Haití, pero una gran parte de la culpa del desorden en ese país recae sobre Estados Unidos”. El entonces secretario de la Presidencia Danilo Medina intentó limar asperezas.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario