jueves, 24 de marzo de 2011

La más alta cifra de desplazados internos en la última década

Esa es la conclusión de un informe del Centro de Vigilancia de los Desplazamientos Internos, que coloca la cifra en 27,5 millones.

La más alta cifra de desplazados internos en la última década
"Desplazados en Sudán"
Un nuevo informe del Centro de Vigilancia de los Desplazamientos Internos (IDMC, por sus siglas en inglés) dice que el número de personas desplazadas dentro de sus propios países por violencia o conflictos es de 27,5 millones, la cifra más alta de la última década.
El IDMC, con sede en Ginebra, Suiza, estima que sólo en el último año hubo hasta tres millones de desplazados en veinte países, incluidos más de un millón en África.
Elisabeth Rasmusson, secretaria general del Consejo Noruego para Refugiados -el organismo que estableció el IDMC a petición de la ONU- manifestó preocupación porque "la cifra de desplazados se está incrementando de manera sostenida y este año están continuando los desplazamientos a gran escala".
No obstante, Rasmusson reconoció que en la última década se observan progresos en "la comprensión y la respuesta" ante el fenómeno de los desplazados internos "cuya protección y requerimientos humanitarios deben ser responsabilidad de los gobiernos".
Pero pese a que se avanzó en el reconocimiento internacional de los derechos de ese tipo de víctimas, aún buena parte de la asistencia que reciben, cuando la reciben, proviene de organizaciones humanitarias.
África
África es el único continente que en 2010 experimentó una reducción en las cifras de desplazados dentro de las fronteras nacionales en la continuación de una tendencia desde 2004, según el informe.
Sin embargo, de acuerdo con Rasmusson, "pese a este progreso, el continente africano todavía cuenta con el 40% de los desplazados internos en el mundo", casi la mitad de ellos en Sudán.
El informe señala que en Costa de Marfil unas 500.000 personas han tenido que abandonar sus hogares y buscar refugio en otras partes del país, como resultado de la crisis política ocasionada por la negación de Laurent Gbagbo de traspasar el poder a Alassane Ouattara, reconocido internacionalmente como el vencedor de las elecciones presidenciales del año pasado.
Colombia y México
El estudio del IDMC sostiene que más de la mitad de los desplazados internos en 2010 se concentran en cinco países, y uno de ellos es Colombia.
Allí se estima que la cifra oscila entre 3,5 y 5,2 millones.
De manera creciente, el número de víctimas se debe a la violencia relacionada con el tráfico de drogas, como en los casos de Colombia y México.
En palabras de Rasmusson, "merece la pena reparar en que en México el número de desplazamientos en 2010 es mayor que la cifra de los nuevos desplazados en Afganistán durante el mismo período".
En cuanto a Asia, el informe asegura que el número de desplazados internos ascendió 70% en los últimos cinco años, principalmente por la situación de países como Afganistán y Pakistán.
En Medio Oriente, el número se triplicó en la última década hasta alcanzar los cuatro millones para finales de 2010.
"Esto se debe a la escalada de los conflictos en Irak y Yemen y a situaciones no solucionadas en Siria, Líbano y los territorios palestinos", expresó Rasmusso

No hay comentarios:

Publicar un comentario