sábado, 26 de marzo de 2011

RECORDANDO HA ZOILO GARCIA


Ningún aeropuerto del país lleva el nombre de un piloto dominicano, a pesar de que tenemos uno que fue capaz de inventar, construir y pilotear un avión que, según expertos, superó al de los hermanos Wright de los Estados Unidos.

Me refiero al ingeniero Zoilo Hermógenes García, un cibaeño cuyas hazañas le hacen merecedor de que el Aeropuerto Internacional del Cibao, que sirve a Santiago y otras comunidades de la región, lleve su nombre. De hecho, un proyecto de Ley en ese sentido duerme en el Congreso Nacional, a la espera de que los legisladores representantes de las provincias del Norte le den un empujón.
Zoilo Hermógenes García y su hijo Tirso de Jesús, pioneros de la aviación en nuestro país, inventaron el Poliplano y el Girocóptero. Graduado de ingeniero civil en París en el 1906, el primero fabricó y piloteó el Poliplano en el 1911, apenas ocho años después que los hermanos Orville y Wilbur Wright inventaron el primer avión en el 1903.
Según cuenta el historiador vegano Dr. Reynolds J. Pérez Stefan, el invento de García fue presentado en el reconocido Club del Boulevard de Long Island, en Nueva York, donde algunos inversionistas quisieron comprarlo después que se patentizara, a lo que su creador se negó.
Posteriormente, mientras el Poliplano se exhibía en la feria aeronáutica de Long Island, se produjo un incendio que causó daños menores¼ aunque el único hangar que se quemó totalmente fue el que albergaba el genial invento dominicano, con Poliplano y todo! Misterio no aclarado aún, pero que mueve a fundadas suspicacias.
En manos de los señores legisladores está el hacer justicia a la memoria de ese ilustre cibaeño que fue el ingeniero Zoilo Hermógenes García, bautizando con su nombre el Aeropuerto Internacional del Cibao

No hay comentarios:

Publicar un comentario