miércoles, 1 de junio de 2011
Huracanes: Inicia temporada en el Atlántico con alto riesgo
ST. PETERSBURG, Florida, EE.UU.- La dura tarea de pronosticar cómo podría ser la temporada de huracanes podría resultar este año aún más difícil para los especialistas, quienes no podrán atenerse a las fuerzas relativamente predecibles de los fenómenos conocidos como El Niño y La Niña.
Hasta el momento, el Centro Nacional de Huracanes en Miami está pronosticando que la temporada que empieza el miércoles será más activa de lo normal, con hasta 18 tormentas tropicales con nombre, de las cuales entre tres y seis serán huracanes fuertes.
Se espera que El Niño y La Niña -corrientes calientes o frías en el océano que pueden acelerar o suprimir huracanes- sean neutrales en general, sin ninguna intensidad en particular, complicando cualquier pronóstico. La última vez que las temperaturas fueron neutras fue en el 2005, cuando los huracanes Katrina y Rita golpearon la costa del Golfo de México con resultados letales.
"Con un año en que La Niña o El Niño están fuertes, el pronóstico es mucho más fácil", dijo Dan Kottlowski, jefe meteorólogo del servicio AccuWeather.com. "Ya que no tenemos una señal fuerte hacia El Niño o La Niña, existe de alguna manera más incertidumbre al tratar de determinar qué tan intensa será esta temporada".
El efecto de La Niña enfría las aguas del Océano Pacífico cerca del ecuador. Disminuye el cambio repentino en la dirección del viento en el Atántico y puede dar a las tormentas más velocidad mientras se forman. Ha sido vinculado a temporadas de huracanes más activas que el promedio en el Atántico, pero parece estar debilitándose.
El fenómeno opuesto, El Niño, calienta las aguas del Pacífico, incrementa el cambio repentino en la dirección del viento y puede disipar tormentas. Pero El Niño no está ocurriendo este año.
La Niña ayudó a convertir el año pasado en la tercera temporada de huracanes más activa de la que se tenga registro, señaló el meteorólogo Jeff Masters, quien escribe un popular blog en internet sobre el clima. El año pasado hubo 19 tormentas con nombre, 12 de las cuales se convirtieron en huracanes, incluido Earl, que pasó a un costado de Carolina del Norte justo antes del fin de semana del Día del Trabajo y fue el primer huracán que amenazó Nueva Inglaterra desde 1991.
El promedio por temporada es de 11 tormentas con nombre, incluidos seis huracanes, dos de ellos fuertes.
http://noticias.aollatino.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario