domingo, 12 de junio de 2011
El delito de Habiba: Castigada por dar el pecho
En una polémica decisión que ha sacudido las redes sociales y a la sociedad en general, el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) retiró a una joven madre de origen marroquí y escasos recursos económicos, la custodia de su bebé de 15 meses por su negativa a dejar de darle el pecho a la pequeña.
Habiba (nombre ficticio) de 22 años, estaba desde hace cuatro meses en una residencia para madres sin recursos de la Comunidad de Madrid y según la resolución de la Comisión de Tutela que declara en desamparo a la menor, 'la madre presenta cierta inestabilidad mental y problemas de adaptación en el centro. Tampoco ejerce de manera adecuada sus obligaciones maternales en cuanto al cuidado y cobertura de las necesidades básicas de la menor'.
Sin embargo, de acuerdo con una denuncia de la Fundación Raíces el IMMF quitó la tutela a la madre, por no cumplir con los objetivos de una programa de psicoterapia y 'habilidades maternales' que implica abandonar la lactancia materna a demanda y prolongada por considerarla 'caótica' y 'perjudicial para los niños y niñas', y que le obligaba a tomar una medicación para que se le fuera retirando la leche.
Mientras la polémica sigue creciendo y el asunto avanza en los tribunales, el Defensor del Pueblo y el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid investigan la situación. En tanto, el juzgado número 85 deberá resolver si se revoca la decisión y se devuelve la custodia a la madre o si se mantiene las medidas acordadas.
El caso ha levantado gran revuelo e indignación, en Facebook hay un grupo de apoyo a Habiba que cuenta ya con más de dos mil 400 simpatizantes. Apoyando la causa de Habiba también se ha creado un hashtag en twitter y un avatar que se puede descargar en el blog amormaternal.
http://noticias.aollatino.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario