El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, hizo entrega ayer a la presidenta del Comité Nacional de Lavado de Activos, Mabel Féliz, de dos cheques por valor de 4.3 millones de pesos, 940 euros y un vehículo decomisados a Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo), condenado a ocho años de prisión por lavado de activos.
Moscoso Segarra hizo la entrega en presencia del procurador general de la República de los bienes decomisados para ser distribuidos: un 50% para la DNCD, un 35% para el Consejo Nacional de Drogas y un 15% para las organizaciones sin fines de lucro que trabajan en la prevención del consumo de drogas.
El fiscal dijo que la acción muestra el compromiso de la Fiscalía de enfrentar el flagelo del narcotráfico y lavado de activos de manera contundente, al lograr una condena y un decomiso millonario.
Moscoso Segarra destacó que la sentencia que condena a Mesa Beltré es histórica, ya que es la primera que, acogiéndose a la ley, condena a una persona acusada exclusivamente de lavado de activos.
De su lado, Mabel Féliz agradeció la entrega y dijo que los recursos serán destinados como lo establece la Ley 72-02, sobre lavado de activos.
Tras ser preguntada sobre si ya había un consenso en relación a las partidas que debía recibir los organismos que luchan contra las drogas, negó que se llegara a un consenso como expresara ayer el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña.
Dijo que en caso de que el CND fue perjudicado con la reducción ese dinero debe ir al Ministerio de Salud Pública y no al de Deportes, ya que esta primera institución es la que se encarga de la prevención de los adictos a las drogas.
Mientras que el procurador Radhamés Jiménez Peña, al ser cuestionado sobre la firma del documento que pactaría el acuerdo al que se habían llegado con las entidades que recibirán el dinero incautado, dijo que se suspendió porque el presidente de la DNCD no pudo asistir, debido a que tenía que asistir a una actividad, por lo que se fijará para los próximos días.
Polémica sobre reparto de bienes
Mientras el Procurador General de la República informó ayer que la Dirección General de Control de Drogas (DNCD) y el Consejo Nacional de Drogas (CND) habían llegado a un consenso sobre la distribución del dinero producto de los bienes incautados en caso de narcotráfico y lavado de activos, la presidenta del Consejo Nacional de Drogas, Mabel Feliz, negó que eso haya ocurrido .
El procurador Radhamés Jiménez Peña informó que conforme a ese consenso, a la DNCD le corresponderá un 30%, al CND un 25%, a las instituciones sin fines de lucro un 15%, a la Procuraduría un 25% y 5% a Deportes. Explicó que el pasado viernes se reunió con el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, y el jueves con la presidenta del CND, Mabel Feliz, donde se pusieron de acuerdo con las partidas que le corresponderá a cada uno y en lo relativo a la modificación de la ley de lavado de activos. “Vamos a dirigir una carta al Congreso Nacional, porque ya tenemos zanjadas las diferencias, hay un consenso, por lo que con relación al acuerdo ya discutimos las partidas”, dijo.
Sin embargo, la presidente del CND, Mabel Feliz, negó que se haya llegado a ese consenso. “Nosotros no hemos llegado a un consenso en lo que refiere al CND en sí, porque ustedes conocen la problemática que tenemos con los drogodependientes que son tratados por ONG, que no tienen los criterios de protocolos de salud para insertarlos a la sociedad y rehabilitarlos”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario