Santo Domingo, República Dominicana.-La Comisión Permanente de Justicia y Derechos humanos discutió este martes la Ley sobre declaración jurada de patrimonio y enriquecimiento ilícito, que contempla sanciones, multas y retenciones a funcionarios del gobierno que falten a la misma.
Julio Cesar Valentín, presidente de la comisión y los senadores Charles Mariotti, José Rafael Vargas, Arístides Victoria Yeb y Francis Vargas, encabezaron la reunión.
De acuerdo a esta iniciativa queda establecido que a dos años de su desempeño todos los funcionarios deben hacer una nueva declaración jurada de su patrimonio y cada vez que inicie el ejercicio de un nuevo cargo o sea reelegido para un nuevo periodo.
La Cámara de Cuentas es el órgano competente para la reglamentación y aplicación de la presente Ley y responsabilidad del Ministerio Público dirigir, indagar aquellas declaraciones juradas que correspondan a funcionarios objeto de investigación por hechos de corrupción pública.
En tanto, el servidor público en funciones que este obligado a presentar declaración jurada de su patrimonio y no obtempere dentro del plazo otorgado por la Cámara de Cuestas, quedara inmediatamente suspendido en sus funciones y cualquier acto realizado será nulo de pleno derecho y sancionado con la retención de su salario y multado.
En cumplimiento de esta ley los funcionarios están obligados a presentar su declaración de patrimonio dentro de los treinta días siguientes a su designación o elección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario