miércoles, 21 de septiembre de 2011

Productores de arroz: “E’ quebrao’ que tamo, por culpa del Gobierno”

Productores de arroz: “E’ quebrao’ que tamo, por culpa del Gobierno”

LA VEGA, República Dominicana.- “¡E’ quebrao’ que tamo!’ ” “¡No a las importaciones!”. Estas eran las expresiones de cientos de productores de arroz que preocupados por un posible colapso de ese sector protestaron la mañana de este miércoles, 21 de septiembre, en busca de una solución al preocupante problema económico que los aqueja.
Los productores se reunieron pasadas las nueve de la mañana en el municipio Ranchito, en la Vega, desde ahí salieron por la autopista donde recorrieron más de cinco kilómetros hasta pasar por la sede del Ministerio de Agricultura en esa provincia y terminaron en la plazoleta central donde los representantes de los arroceros explicaron la precaria situación por la que atraviesan.
Las decenas de industriales del arroz se movilizaron hasta allí en camionetas, tractores, motos, cortadoras de arroz, y otras maquinarias que utilizan en el proceso de producción del cereal.
Iván Tio Pimentel, presidente de  la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), explicó que los  productores habían llegado a un acuerdo  con la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (Adofa)  mediante el cual venderían las fanegas de arroz a un precio de dos mil doscientos pesos, pero desde el mes de julio los molineros (miembros de Adofa)  la están pagando a sólo RD$ 1,700.
Dijo que esta negativa de los molineros a pagar las fanegas de arroz como se había acordado, se debe a que el Ministerio de Agricultura les adeuda unos 400 millones de pesos correspondientes al subsidio del gobierno a ese sector, y que no ha pagado desde el 2009.
Mediante este subsidio, llamado pignoración, el Banco de Reservas entrega partidas por un total de RD$4,000 millones y coloca una parte de la cosecha del cereal valorada en poco más de esos RD$4,000 en almacenes fiscales. En la medida que se despacha ese alimento para el comercio, el banco debe ir recibiendo el pago con intereses de los recursos que entregó por adelantado.
Tio Pimentel explicó que ese subsidio está contemplado en el Presupuesto Nacional, pero que sin ninguna explicación el referido ministerio lleva casi dos años sin asignarles a los molineros ni un solo peso.
Dijo. además, que llevan mucho tiempo subsidiando el costo del arroz al consumidor, pero la situación se ha vuelto insostenible para ellos, por lo que se han visto en la necesidad de lanzarse a las calles y reclamarles a las autoridades una pronto solución a este delicado problema.
Tio Pimentel se quejó por el poco interés que el Ministerio de Agricultura ha puesto en un "problema grave" para la producción de arroz, por lo que advirtió continuaran las protestas en otros puntos del país.
De su lado, el presidente de la Asociación de Arroceros de La Vega, César Espaillat, denunció que a pesar de que en el tratado de libre comercio DR-CAFTA se estableció que se importaría unos 300 mil quintales de arroz, hay funcionarios (que no identificó) que están importando mayor cantidad, constituyéndose esta irregularidad en otro factor que les está afectando su economía.
Espaillat dijo que esos funcionarios son los más interesados en el  colapso de la producción arroz en el país, ya que -según dijo- esa situación los enriquecería aun más.
Asimismo negó que haya una sobreproducción del cereal, como han asegurado las autoridades de Agricultura, sino que según explicó, los productores tienen en sus almacenes arroz suficiente para suplir a los consumidores hasta mayo de 2012.
Indicó que no se trata de sobreproducción sino, que esas son las medidas con las que operan, deben tener almacenado suficientes cantidades de arroz para actuar ante cualquier contratiempo.
Los productores aseguraron que se han visto en la necesidad de hipotecar sus propiedades para poder sustentar los gastos en que han tenido que incurrie por la disminución de RD$ 500 en el precio de la compra de las fanegas. Advirtieron que están a punto de perder sus propiedades, ya que no han podido cumplir con el pago de esos financiamientos.
María Teresa Cabrera, ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), se presentó en el lugar para dar apoyo a la manifestación ya que considera que este es un tema de preocupación nacional debido a que “esto genera un impacto imprescindible en la economía del país”.
De su lado, Jacobo Díaz, Director Regional de Agricultura, dijo que los productores están en todo su derecho de protestar y entiende que es justo el reclamo, y aseguró que esa institución está sosteniendo reuniones con el fin de buscar una salida al problema.
Mientras tanto los productores están a la espera de que las autoridades competentes asuman su rol y busquena una solución al problema que afecta a más de 38 mil productores y mayor cantidad de empleados que sobreviven de la producción y comercialización del arroz en varios puntos del país.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario