jueves, 15 de septiembre de 2011

Cierre del comedor de la UASD provoca protesta de estudiantes




Los estudiantes mientras se manifestaban. Foto: Angel Vargas
SANTO DOMINGO.-Una contingente policial de los denominados Cascos Negros dispersaron esta tarde a bombazos a un grupo de estudiantes de la escuela de medicina que obstruyeron el tránsito por la avenida Correa y Cidrón tras protestar porque alegadamente las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) pretenden quitarles materias y en su lugar colocar otras nuevas que antes no estaban contempladas en el pensum.

Carlos Vargas, quien sirvió de vocro, dijo que ni el rector, ni el decano de la facultad de medicina le han comunicado la medida y agregó que no están dispuestos a aceptarla.

Según Vargas, el programa que se imparte en toda la UASD será cambiado en todas las carreras, "pero nosotros estamos protestando ahora, porque fue a nosotros que se nos comunicó primero esta funesta decisión".

Los estudiantes uasdianos lanzaron escombros en la calle y la Policía se vio en la necesidad de desviar el tránsito por las calles aledañas al centro de estudios.

El grupo de manifestantes, vistiendo batas blancas y algunos de ellos con estectocopio al cuello, lanzaron piedras, botellas y palos a los agentes que respondieron la agreción con bombas lacrimógenas y perdigones.

El vocero del grupo, Carlos Vargas denunció que a muchos estudiantes "le han tumbado materias, incluso estudiantes de término".

"Nuestro futuro es innegociable y vamos a protestar aquí y en cualquier terreno. No vamos a permitir que nos quiten nuestro derecho", dijo Vargas.

Afirma que las autoridades pretenden colocar materias nuevas "y esto no lo vamos a permitir, lucharemos hasta el final".

Los agentes policiales lanzaron bombas al recinto universitario con el fin de obligar a los estudiantes a replegarse y dejar el tránsito libre. Los estudiantes lanzaron consignas en contra de las autoridades de la UASD y recordaron que la mayoría provienen de familia probres que residen en el interior del país "y por lo tanto no podemos perder el tiempo".

Rector aclara

El rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, aclaró que la protesta se originó por una confusión, que dijo aclaró luego con los estudiantes.  Asegura que los cambios curriculares solo serán aplicados a los de nuevos ingresos.

"Hay grupos que aprovechan cualquier coyuntura para hacer travesuras", afirma Aquino Febrillet, quien además dice que por los incidentes hay dos empleados de la casa de estudio heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario