jueves, 15 de septiembre de 2011

Al menos tres aspirantes altas cortes fueron enjuiciados por el Congreso


-
Al menos tres personas propuestas para los cargos de las altas cortes, en el listado entregado al Consejo Nacional de la Magistratura  (CNM), fueron enjuiciados políticamente por el Congreso Nacional, por lo que no calificarían para ocupar ninguna posiciones.
Se trata, de Henry Orlando Mejía, Julio de Beras de la Cruz y Luis Yépez Suncar, pero que fueron enjuiciados por el Congreso Nacional, por haber cometido irregularidades en el ejercicio de sus funciones en la Cámara de Cuentas.
Mejía y Yépez Suncar fueron propuestos como jueces al Tribunal Constitucional (TC) y Beras de la Cruz al Tribunal Superior Electoral (TSE).
Orlando Mejía ocupa el número 94 de los aspirantes en la lista presentada por el CNM, Beras de la Cruz el 149 y Yépez Suncar el 164.
Se recuerda que Andrés Terreno Alcántara, Henry Mejía Oviedo, José Altagracia Gregorio, José Altagracia Maceo, Julio de Beras de la Cruz, Luis Yépez Suncar, Alcides Benjamín Decenas Lugo, Juan Adalberto Lora Ruiz y Freddy Bolívar Almonte eran miembros de la Cámara de Cuentas en el período 2006-2010.
Estos fueron enjuiciados por el Senado, luego de que la Cámara de Diputados, el 27 de junio de 2008, aprobara un juicio político en su contra, tras considerar que cometieron faltas graves e irregularidades en el ejercicio de sus funciones.
El Senado entregó este miércoles el listado al CNM, a requerimiento de este último organismo, con los nombres de las personas que fueron enjuiciadas políticamente por el Congreso Nacional, donde aparecen las persomas señaladas.
El listado fue requerido, a fin del CNM hacer una evaluación y depuración más acabada  de los 283 aspirantes a la Suprema Corte de Justicia, al (TC  y TSE, con lo que se evitaría nombrar en esas posiciones a personas bajo esa condición.
Orlando Mejía ocupa el número 94 de los aspirantes  en la lista presentada por el CNM, mientras De Beras de la Cruz es el número 149 de la lista y Yépez Suncar es 164.

No hay comentarios:

Publicar un comentario