La Comisión de Salud del Frente Amplio por la Dignidad Nacional atribuye la situación del cólera que se ha presentado en el país a descuido e incapacidad de las autoridades frente al manejo y a la amenaza permanente que constituye esa enfermedad.
Emidlio Liria, presidente de la comisión, conjuntamente con Virtudes Álvarez, Fidel Santana, entre otros dirigentes del Frente Amplio por la Dignidad Nacional, llamaron la atención de las autoridades para que asuman rápidamente el control de la enfermedad, que generalmente afecta a los sectores más vulnerables.
Exhortaron a la población, sobre todo a los que residen en sectores marginados, a tomar sus propias medidas de higiene y prevención para evitar mortalidad por el mal.
Dicen que es lamentable que un brote que se extendió rápidamente en La Ciénaga, causando un número indeterminado de muertes, haya sido la voz de aleta que han tenido las autoridades para entender la amenaza que constituye el cólera.
Liria, quien también forma parte del personal médico del hospital Luis Eduardo Aybar, dijo que en el día de ayer había en el centro 35 casos sospechosos de la enfermedad y que es cierto que se les están dando diagnóstico equivocado a los pacientes con el propósito de ocultar la realidad.
Dijo que una situación semejante se dan en varios poblados del Sur.
Ito Bisonó denuncia decenas casos sospechosos de cólera en el hospital de Neyba
El precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor (Ito) Bisonó, pidió al Ministerio de Salud Pública dar asistencia urgente a los habitantes de Galván, Puerto Escondido, donde hay decenas de pacientes recluidos en el hospital San Bartolomé de Neyba, con síntomas de cólera.
Expuso que la situación ha desbordado la capacidad del centro de salud, según enunció el Colegio Médico Dominicano.
El dirigente reformista también abogó por que las autoridades vayan de manera urgente a la región Sur para que frenen el brote de la enfermedad que afecta a los habitantes de esa zona, y pidió hacer operativos que detengan el avance de la mortal enfermedad.
Bisonó entiende que se debe aplicar de manera sistemática los protocolos que lograron que la enfermedad no hiciera estragos en el país, tras detectarse el brote del mal en Haití en octubre pasado.
“Pedimos a los dominicanos evitar el cólera, que acudan a los hospitales cuando alguno de la familia tenga vómito o diarrea, y denuncien ante las autoridades cualquier caso que conozcan en su sector o comunidad”, precisó Bisonó.
Exhortó a la población a que tome las medidas preventivas y educativas pertinentes para evitar que siga propagándose el cólera.
El también diputado del partido reformista hace el llamado ante el brote de cólera detectado por las autoridades en el sector La Ciénaga del Distrito Nacional.
Advierte que en San Cristóbal podrían ocurrir casos de cólera similares a La Ciénaga
El Director Regional de Salud de San Cristóbal advierte que en esta ciudad, debido a la insalubridad, podría producirse una situación similar a la que presenta el sector La Ciénaga de Santo Domingo, donde se han detectado numerosos casos de cólera.
Walter Encarnación dijo que en San Cristóbal existe una serie de focos de contaminación, entre los que citó las condiciones en que se expenden los alimentos en el mercado municipal, así como la situación de contaminación que presentan los ríos Nigua y Yubazo.
Encarnación dijo que otros focos de contaminación que mantienen preocupadas a las autoridades de Salud son la planta de tratamiento de Aguas cloacales, las cañadas de Lavapiés y Pueblo Nuevo y el matadero municipal, entre otras.
El funcionario externó sus consideración en el marco de un encuentro para dar a conocer las acciones emprendidas por esa dependencia en los últimos seis meses del presente año.
El galeno dijo que en esta ciudad hay sectores que se desenvuelven dentro de un estado de insalubridad que hace propicia las condiciones para que allí se produzcan caso de dengue y de otras enfermedades.
Dijo que se requiere la cooperación de los síndicos municipales y de todas las organizaciones que hacen vida en esta ciudad para poder lograr existo en impedir que el dengue y el cólera puedan prosperar ya que las condiciones actuales son propicias para que esto ocurra.
Pacientes con diarrea desbordan la Unidad de Cólera del Aybar
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario