lunes, 30 de mayo de 2011

PRD critica aumento 8% a la tarifa eléctrica


La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) rechazó el alza del precio de la electricidad por considerar que el incremento afecta directamente el presupuesto familiar a más de un millón de hogares pobres cuyo consumo individual no sobrepasa los 200 kilos.

Arturo Martínez Moya, al hablar en rueda de prensa celebrada en el Instituto doctor José Francisco Peña Gómez, explicó que el aumento de 8% a la energía incrementa la miseria en la población.

Destaca que este aumento, el tercero en menos de dos años, es injustificado y constituye un incentivo al despilfarro y a la incapacidad de gestión exhibida por los gobiernos peledeístas, caracterizados por mantener una conducta impositiva indolente contra la población dominicana. 

El aumento de un 8% la tarifa eléctrica dispuesto por el gobierno, que será aplicado a partir del próximo miércoles, tendrá un efecto demoledor sobre el poder de compra de las familias y el costo de producción de las empresas, según la Comisión Económica del PRD.

A su juicio, lo que se imponía era reducir en 50% los gastos operativos de las EDES y de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), afirmando que la  última gasta en la actualidad tres veces más de lo que se invertía en el 2004 por el mismo concepto.

“En ese sentido se ahorrarían 80 millones de dólares anuales. Si los dominicanos hubiésemos tenido un gobierno que se preocupara por la economía privada, tomar decisiones de cualquier naturaleza para reducir en 20% las pérdidas globales del sistema, para aumentar en 460 millones de dólares anuales el cobro de la facturación de las EDES”, indicó.

Martínez Moya aseguró que con este nuevo aumento, la tarifa eléctrica se ha incrementado en un 19% en los últimos seis meses, ya que  la misma fue aumentada en un 11% afectando el nivel de precios de la economía. 




Marranzini justifica el  aumento del 8% a la tarifa eléctrica

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Celso Marranzini, justificó el aumento de 8% en la tarifa eléctrica dispuesto el viernes por el Gobierno, diciendo que el precio del petróleo se ha convertido en “un gran enemigo” del sector eléctrico del país, con un aumento en lo que va del año del precio fuel oil de un 43%.
Dijo que este derivado  del petróleo es  el combustible base de la generación de energía en el  país, siendo el 42% de la matriz eléctrica. a su juicio esta  situación hay que enfrentarla es con ahorro de energía.
En alusión a una información publicada en este diario ayer en la que el  economista Arturo Martínez  Moya dice que en vez de aumentar  la tarifa lo que debe hacerse es  reducir los gastos de las empresas eléctricas del Estado a la mitad, Marranzini reaccionó diciendo que el énfasis en ese sentido debe enfocarse en ahorrar energía, en bajar el consumo,  lo que es una responsabilidad de todos los usuarios de la electricidad,  empresas y hogares.
Dijo que en las empresas eléctricas estatales  en los últimos 18 meses se produjo un ahorro de costos de RD$7,000 millones.
“Hay que aplicar políticas de ahorro, porque desgraciadamente esta situación,  (el alza de los precios de los combustibles) no es una situación creada por este país,  sino una situación que todos los países no productores de petróleo estamos enfrentando”, dijo.
 Marranzini también puso énfasis en que él (Marranzini) cambió la política de los circuitos 24 horas. En ese sentido dijo que mientras anteriormente en algunos  casos  los circuitos 24 horas de luz eran instalados por relaciones políticas, ahora se establecen estrictamente  en base a acuerdos con juntas de vecinos, iglesias y otros sectores y con los  mecanismos debido que aseguran  el pago de la energía suministrada en cada zona favorecida.
Marranzini aseguró “que   si en algún circuito no  cumplen con el pago de la luz, las distribuidoras lo quitan, y le ponen un  tipo de circuito acorde con el nivel de pago”. Dijo que actualmente hay 724,000 circuitos 24 horas, y proyecta llevarlos a un millón este año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario