lunes, 30 de mayo de 2011

Obras Públicas avanza reconstrucción carretera Río-Jarabacoa, en La Vega




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El Ministerio de Obras Públicas avanza los trabajos de reconstrucción de la carretera El Río-Jarabacoa en la provincia La Vega, con una inversión que supera  los 71 millones de dólares. La nueva carretera tendrá una longitud de 27 kilómetros con dos carriles. Cada uno con 3.3 metros y un ancho total de vía de 6.6 metros. La obra fue contratada bajo el concepto de diseño y construcción acelerados, de manera que se corrijan las deficiencias propias de la vía  como estabilidad de taludes, drenaje, reconstrucción del pavimento, señalización, barreras laterales de seguridad. A la vía le será colocado material granular con espesor promedio de 0.20 metros, además de  material de base granular reciclado con 3 por ciento de cemento para conseguir un espesor necesario y posteriormente se le  aplicará una capa asfáltica de 4 pulgadas.
El trabajo de reconstrucción esta dividido en cinco tramos, cada uno con labores distintas.
En el primer tramo de la carretera se trabaja en la construcción de un  muro de tierra armada con placas prefabricadas y cunetas en hormigón en la que se utilizo una maquina moldeadora. Otro trabajo es la construcción de un sub drenaje longitudinal en la parte superior del Talud con escaleras disipadoras en alcantarillas y colocación de sub-base en el primer tramo.
Dos de los puntos de importancia en la reconstrucción de la carretera Jarabacoa  se encuentran en el kilómetro 2, donde se construyen variantes al trazado existente para mejorar la geometría de la vía entre curvas cerradas.
En el tramo dos que comprende desde el kilómetro 5 hasta el kilómetro 10 de la vía se realizan cortes para estabilizar los taludes, a fin de contener el material, Mientras en el tramo tres que abarca los kilómetros 10 hasta el 15 se trabaja en la colocación  de material de Sub base granular y la construcción de alcantarillas tubulares.
Desde el kilómetro 15 al 20 de la carretera Río Jarabacoa está el tramo 4, mientras en el  cinco se trabaja en la colocación de alcantarillas tubulares y en la construcción de cabezales de hormigón de las alcantarillas localizadas al final del último tramo que tiene una longitud de 5 kilómetros. 
La carretera El Rió-Jarabacoa ya tiene varios kilómetro mejorados, incluida la plataforma con la colocación de material de base granular lo que permite ver la obra con mayor porcentaje de ejecución.
Para garantizar la intensidad de tráfico de la vía, se consideró un período de diseño del pavimento, y se proyecta una durabilidad de  10 años, con mantenimiento preventivo permanente y  periódico cada 8 años.
Estudios Preliminares
Los estudios preliminares hechos la la reconstrucción de la carretera ERl Río Jarabacoa  determinaron que para mantener la estabilidad de los taludes en la parte de las lomas es necesario proteger con una capa de hormigón lanzado de 10 centímetros de espesor y  anclados con piezas metálicas de 8 a 10 metros de longitud  espaciados cada 2.00 metros perpendicularmente a la cara del talud. Debido a esta condición la compañía responsable de la construcción decidió proteger los taludes cortados con hormigón lanzado y malla electro soldada.
El proyecto de construcción contempla la implementación de Sostenimiento de taludes, estabilidad de la plataforma con tierra armada, construcción de un nuevo sistema de drenaje, señalización y seguridad vial y reconstrucción del pavimento.
La supervisión de la obras esta bajo la responsabilidad RV Consultores Internacionales S.R.L., (COINSA).
Costo del Financiamiento
La inversión total del proyecto Diseño y Reconstrucción Carretera El Río-Jarabacoa, asciende a US$71,538,760.70 (Setenta y Un Millones Quinientos Treinta y Ocho Mil Setecientos Sesenta Dólares de los Estados Unidos con 70/100), incluyendo los costos de diseño, expropiaciones, reconstrucción de la vía, supervisión, entre otros.

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