La Cámara Penal del Distrito Judicial de La Romana dictó tres meses de prisión por supuesta difamación e injuria contra el conductor del programa La Voz de la Verdad, de la cadena regional Cana TV, por acusar al fiscal de La Romana, José Polanco Ramírez, de tener nexos con el narcotráfico.
José Agustín Silvestre de los Santos (Gajo) fue condenado el pasado 27 de mayo a tres meses de prisión y una fianza de 200.000 pesos, pese a que la audiencia fue aplazada para el 31 de mayo.
De acuerdo a una nota de Reporteros sin Fronteras, desconocidos habrían atacado a tiros la vivienda del comunicador, y cuando fue abierto, en un ambiente tenso, Gajo fue golpeado por los agentes de seguridad que resguardan el recinto judicial.
“Reporteros sin Fronteras exige que el periodista sea puesto en libertad de forma inmediata y ve en esta medida de privación de la libertad una advertencia ante la sentencia. Por una parte, la detención preventiva sólo se contempla en caso de que exista el riesgo de que el acusado evada la justicia. Gajo se presentó de forma voluntaria a la audiencia, lo que invalida esta decisión. Por otra parte, una condena a prisión representaría una grave amenaza a la libertad de prensa”, advirtió la organización.
Recordó además, que la República Dominicana ha emprendido la vía de la despenalización de los delitos de opinión.
RSF exige la liberación inmediata del periodista dominicano de Cana TV "Gajo"
París, (EFE).- Reporteros Sin Fronteras (RSF) exigió hoy la liberación "de forma inmediata" del periodista de la cadena regional dominicana Cana TV José Agustín Silvestre de los Santos, alias "Gajo", en prisión mientras se celebra su juicio por difamación e injuria.
RSF, que criticó la decisión de encarcelar al periodista el pasado día 27 como "una advertencia antes de la sentencia", también advirtió de que "una condena a prisión representaría una grave amenaza a la libertad de prensa, considerando que el país ha emprendido la vía de la despenalización de los delitos de opinión".
El conductor del programa "La Voz de la Verdad" acusó en uno de sus programas al fiscal de La Romana, José Polanco Ramírez, de tener supuestos nexos con el narcotráfico.
Poco después, unos desconocidos abrieron fuego contra el domicilio del periodista que, cuando se abrió su vista en el tribunal, fue golpeado por los agentes de seguridad que resguardaban el recinto, según señaló la organización de defensa de los profesionales de la información.
El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Aurelio Henríquez Mendoza, ha denunciado la violación de los derechos del acusado en el caso de "Gajo" y subrayado que ha sido recluido en una celda de aislamiento.
La audiencia había quedado aplazada hasta mañana y el juez fijó una fianza para su liberación de 200.000 pesos dominicanos (5.250 dólares).
No hay comentarios:
Publicar un comentario