miércoles, 27 de abril de 2011

Incendio afecta 3,000 tareas de bosques en Los Haitises



Un incendio destruyó 3,000 tareas de bosque en la comunidad Los Limones enclavada en el Parque Nacional Los Haitises, una de las reservas naturales más importantes no sólo del país, sino del Caribe.
Mientras que en la Sierra de Bahoruco, brigadas de Medio Ambiente detectaron que más de 300 tareas fueron depredadas por haitianos que al parecer son contratados por dominicanos para realizar conucos.
Hasta el momento se desconoce qué o quién originó el fuego en la zona de Los Haitises; sin embargo, se dijo que un haitiano habría encendido una tala para hacer un conuco sin que pudiera controlar las llamas que se extendieron por el parque. Las autoridades locales de Medio Ambiente encabezadas por Carlos Voight, están investigando el caso y aseguraron que se tomarán todas las medidas de lugar y que se aplicará todo el peso de la ley.
Entretanto, Dante Tejeda, presidente de la Fundación Cuarto Centenario de Monte Plata, informó que estos crímenes forestales se han convertido en una tarea constante en la zona de amortiguamiento y en el núcleo del parque, por lo que llamó, no solo a las autoridades, sino a la conciencia ciudadana a fin de que entiendan que esto constituye un atentado a la naturaleza. “Me ciento consternado por lo que ha pasado en esta reserva natural”, externó Tejeda.
Afectó el parque
El incendio destruyó miles de árboles y afectó el parque que desde hace mucho tiempo es blanco de la deforestación indiscriminada, lo que ha reducido su superficie. Dijo que el hacha destructora de los productores de Yautía, que practican el conuquismo y los traficantes de madera preciosa como la caoba y el hojancho, están exterminando esa área protegida.
“No les ha importado que este parque sea hábitat de cientos de aves y reptiles y que el mismo se encuentra una gran variedad de especies de árboles y plantas endémicas de la República Dominicana”, dijo Jeremías Pimentel, ecologista de aquí.
Además lamentó que los destructores de la naturaleza tampoco les importa que en Los Haitises nazcan los principales afluentes de aguas que consume Monte Plata, San Pedro de Macorís y una parte significativa de la zona oriental de Santo Domingo.
Pimentel deploró que las grandes talas de árboles que se han producido este año, sobre todo en Los Haitises y en la Sierra de Yamasá, ahora también se esté recurriendo a la modalidad de los incendios forestales, por lo que exhortó a las autoridades de Medio Ambiente para que actúen en consecuencia, a fin de detener la incursión de los perpetradores de los daños ecológicos.
“No debemos seguir como vamos, porque si esto no cambia, entonces les dejaremos un desierto a las futuras generaciones”, significó el medioambientalista. No descartó que en relación a los incendios forestales estén actuando manos criminales, con cabeza intelectual. 
 En la Sierra de Bahoruco
Haitianos pagados por dominicanos que se dedicaban a desmontar para realizar conucos en esta reserva de la biosfera fueron apresados y sus dueños serán citados por el Ministerio de Medio Ambiente para traducirlos a la justicia, según un informe suministrado este martes por la gerencia del Ministerio y Medio Ambiente de esta provincia.
Más de 300 tareas han sido depredadas por haitianos que son contratados por dominicanos, reportó la gerencia de Medio Ambiente, que dirige Víctor Ferreras.
Una brigada del Ministerio de Medio Ambiente compuesta por el personal técnico y soldados del ejército adscrito a esa dependencia, recorrió la  reserva y detectó que haitianos han depredado franjas de bosques rodeados de especies de pinares de 70, 80, 110 y en menor proporción de 30, 40, 15 y hasta 15 tareas para realizar cultivos. El informe da cuenta que la cantidad de bosques en su mayoría del grupo de la especie latifoliada cerca de los pinares en la sierra, han sido devastados por los haitianos, que realizan cortes de árboles hasta centenarios y especies endémicas de esa zona.
 En ese mismo orden, el informe presenta la cuenca del río que divide este lado con Haití con una depredación progresiva, donde haitianos tienen en la rivera del territorio dominicano conucos con diferentes tipos de cultivos, mientras otros se dedican a la quema de carbón vegetal, para trasladarlos al vecino país de Haití

No hay comentarios:

Publicar un comentario