Opuestos. La comisión que encabeza la ex secretaria de
Educación, Jacqueline Malagón, también recomienda se
rechace el Modelo Pedagógico Centrado en el Aprendizaje
con Convergencia de Medios.
La comisión de especialistas designada por el Presidente de la República para evaluar los textos integrados recomendó ayer sustituir esos materiales del sistema educativo porque carecen de contenidos que garanticen el aprendizaje de la lecto-escritura.
Asimismo, sugirió que para completar el presente año escolar se utilicen otros materiales suministrados por el Ministerio de Educación para suplir los contenidos que faltan en el desarrollo curricular, y que a partir el próximo año lectivo se utilicen nuevos textos.
La comisión que encabeza la ex secretaria de Educación, Jacqueline Malagón, también recomienda que se rechace el Modelo Pedagógico Centrado en el Aprendizaje con Convergencia de Medios (MP-CACM) porque “no se corresponde con el currículo vigente”.
Los textos integrados fueron introducidos al sistema educativo en septiembre del año pasado para los grados de primero a cuarto de básica, con una inversión de más de RD$186 millones, como explicó en su momento, el ex ministro de Educación, Melanio Paredes.
“Que a partir del próximo año escolar se utilicen nuevos textos para el primer ciclo del nivel básico, por área curricular y por grado, en los que se aplique el concepto de integración del currículo como una estrategia de globalización de los contenidos”, sugiere la comisión de especialistas en su informe final. Propone que para el nivel inicial se utilice un nuevo texto retomando los bloques de contenido contemplados en el currículo vigente.
En cuanto al personal docente, la comisión pide que se le dé capacitación y acompañamiento continuo para que puedan realizar de manera eficiente su labor.
Sobre el particular, la ministra de Educación dijo que acogerá lo que determine el Consejo Nacional de Educación, que evalúa las recomendaciones hechas por la comisión de expertos.
Durante una rueda de prensa en la que se refirió a sus líneas de trabajo, Josefina Pimentel dijo que el martes el Consejo deberá concluir con el debate y deliberar sobre el particular.
CONSIDERAN INFORME CARECE DE LEGITIMIDAD
La viceministra de Educación, Dinorah de Lima, y el asesor internacional Aquiles Ávila, salieron ayer en defensa de la aplicación de los textos integrados, tras considerar que el informe presentado ayer “carece de legitimidad y objetividad”.
La viceministra de Educación, Dinorah de Lima, y el asesor internacional Aquiles Ávila, salieron ayer en defensa de la aplicación de los textos integrados, tras considerar que el informe presentado ayer “carece de legitimidad y objetividad”.
La asesora del Instituto de Investigación y Evaluación de la Calidad Educativa (IDEICE), quien en la gestión que encabezó Melanio Paredes ostentó el cargo viceministra de Desarrollo Curricular y Docente, y el consultor internacional plantean que las conclusiones y recomendaciones de la comisión presidencial carecen de fundamentos, presentan ambigu¨edades y resultan a todas luces apresuradas.
Comentario
Me parece curioso que ahora se desestabilicé los textos integrados ya que cuando estaba el otro ministro Melanio todo marchaba bien y al producirse un cambio se retome el tema de los famosos textos, pero mas curiosidad me da de que todo ese dinero invertido en ese proyecto se perdiera donde en nuestro país carecemos de escuelas y de un orden educativo mas adecuado a la población estudiantil. Me pregunto sera cuestionado Melanio por su gestión y se cumplirá con lo que dice la ley encuarto ha malversación de fondos que fueron mal distribuidos y al mal uso de estos recursos en unos textos que hoy son sustituido y se tendrá que hacer otra nueva inversión, no se pero me preocupa?
No hay comentarios:
Publicar un comentario