jueves, 14 de abril de 2011

Creen es inconstitucional interpelar a director Amet

Resolución. La Cámara de Diputados envió a una comisión
 el estudio sobre las acciones a tomar contra José A. Sanz Jiminián
El especialista en Derecho Penal, John Garrido, consideró inconstitucional la interpelación solicitada a la Cámara de Diputados contra el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), José Aníbal Sanz Jiminián.
Dijo que la Constitución establece cuáles son los motivos por los que se puede interpelar a un funcionario estatal. “Las atribuciones que la Carta Magna le asigna a la Cámara de Diputados y a sus comisiones están reguladas en los artículos 83 y 94 de la Constitución, y en ninguno de esos artículos está la de interpelar, y para el caso de la especie, al director de la Amet por supuesto ultraje a un diputado”, dijo. El experto en temas penales advierte que el ultraje no es una de las causas para interpelar a un funcionario de la administración pública.
Indicó que el ultraje a una autoridad pública se convierte en delito penal o se materializa cuando el funcionario se encuentre en pleno ejercicio de sus funciones, de acuerdo al artículo 224 del Código Penal.
Sostiene que el registro de un vehículo se define como una técnica de investigación penal y que para su ejecución están autorizados los funcionarios de las agencias investigativas del Estado (DNCD, DNI, Policía y ministerio público). Indicó que esos registros están autorizados a realizarlos sin orden de un juez.
Comentario
Considero que es el primer ejemplo de que tambien los legisladores obten por que las leyes de transito se cumplan a cavalidad y que son los llamados a poner el buen ejemplo, que no solo sea el ciudadano comun que tenga que acatar la ley es hora de que tambien el que hace la ley la cumpla su inmunidad ante actos que cometen muchos como en el caso del Senador de la provincia de Higuey que despues de varias denuncia en diferentes medios no ha sido jusgado ni mucho menos investigado para dar con la veracidad en este caso. Mientras tanto el ciudadano comun si es jusgado y condenado, que desigualdad social frente a casos que estan en la mira publica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario