De todos los ayuntamientos del país solo cuatro han cumplido con su obligación de presentar a la Cámara de Cuentas un informe de gestión, razón por la cual ese organismo está recomendando que sean sancionados.
Así lo reveló hoy la presidente de la Cámara Cuentas, Licelot Marte, quien afirmó además que en auditorias que les fueron practicadas a instituciones descentralizadas, del Gobierno Central fueron enviadas a la Dirección Nacional de Prevención contra la Corrupción Administrativas por haberse encontrado irregularidades en su gestión presupuestaria.
Indicó que entre las irregularidades encontradas se citan inobservancia a las leyes que deben cumplir, cheques sin soportes, falta de una contabilidad organizada, no cumplimiento con las leyes de función pública, y compras y contrataciones del Estado, entre otras.
Los miembros de la Cámara de Cuentas realizaron hoy visitas a los presidentes del Senado y de la Cámara, Reinaldo Pared Pérez y Abel Martínez, respectivamente, a quienes entregaron los informes de auditorías que de inmediato fueron enviados a las comisiones correspondientes para su estudio.
Licelot Marte dijo que la peor calificación la obtuvo la Administradora de Riesgo de Salud del Seguro Médico de los Maestros (ARS-SEMMA), Liga Municipal Dominicana (LMD) y la mayoría de los ayuntamientos.
En ese sentido, expresó que a la justicia le corresponde jugar su rol y tomar las sanciones correspondientes en estos casos, en aquellas auditorias que les fueron practicadas a esas instituciones y que se encontraron irregularidades.
En el caso particular ARS-SEMMA, aseguró que le fue muy mal en las tres auditorias que le fueron practicadas y que está prácticamente quebrada.
“El caso de SEMMA está en el departamento legal de la CC, para liberar el informe definitivo, y se espera que la consultoría jurídica lo concluya lo más pronto posible”, dijo.
Indicó que el fiscal anti-corrupción entiende que hay algún tipo de corrupción deberá actual en esos casos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario