jueves, 12 de mayo de 2011

Catedral Inmaculada Concepción


AddThis Social Bookmark Button
La Vega. Situada en el centro de la llamada “Cuidad Culta, Olímpica y Carnavalesca”, la Catedral Inmaculada Concepción, es una joya arquitectónica que mezcla el arte medieval con el contemporáneo, tanto en su diseño como en sus elementos sacros.
El templo, que fue inaugurado en el 1992, vino a sustituir la vieja catedral que había sido fundada el 16 de agosto del 1900 y demolida en el 1974, tras haber sido afectada severamente por un sismo. Esta última,  a su vez, se construyó en sustitución de la vieja iglesia ubicada en Pueblo Viejo, que junto a la de Santo Domingo y la de San Juan Puerto Rico, fueron las tres primeras diócesis de América.

Ubicada en la plaza central o parque Duarte, la catedral es un edificio asimétrico compuesto por dos herraduras deformes enfrentadas una a la otra, construido así por el arquitecto Pedro Mena en 1987, para aprovechar y respetar el diseño hecho por Erwin Cott en el 1977, cuando se le dio inicio a la obra; pero que duró muchos años paralizada, de acuerdo con lo informado por Jorge Concepción, encargado de la oficina administrativa de la iglesia.

En la fachada del templo, llaman la atención los arcos triples que adornan el frente y toda la puerta, réplica de los que aparecen en la pintura “La Virgen de Cristóbal Colón”, que data  del siglo XVI, y que fue traída por el almirante en su viaje. Contario a los muros simétricos que muestran todo desde un principio, sus muros asimétricos hacen que el visitante vaya descubriendo parte por parte lo que tiene la catedral para ofrecer.

En el Altar Mayor, la iglesia posee como reliquia el mármol negro y blanco, traído de Italia cuando se construyó la segunda sede de la catedral en el año 1900. Aquí también se conservan ladrillos y el viacrucis de esa época.

Cada conjunto de vitrales, puertas y ventanales suman doce, esto así por el significado sagrado y bíblico que tiene este número. “Doce son las tribus de Israel, 12 los apóstoles, en Apocalipsis 21 se habla de la nueva Jerusalén bajada del cielo, que tiene 12 puertas, con los 12 nombres grabados  de los Apóstoles del Cordero”, precisó el encargado administrativo.
Techo celestial
El templo posee un techo en caoba, con un cortinaje que simboliza las nubes del cielo y posee luces que simulan un cielo estrellado. Sobre el altar, tiene dos lucernarios naturales, uno grande que representa el sol, y uno más pequeño, que representa la luna. Además, tiene 57 extractores de energía eólica;  debido a esto, aunque el templo esté cerrado, siempre está iluminado.
Capilla del Santísimo
A la derecha de la catedral se encuentra la Capilla del Santísimo, dedicada a la oración contemplativa, donde van pequeños grupos a orar. Jorge Concepción explicó que su diseño evoca la historia de Jonás, cuando fue tragado por la ballena y a los tres días lo vomitó en la playa… “para recordar que tenemos la misión de evangelizar, no donde nosotros queramos, sino donde nos mande el Señor”.

Esta posee un Sagrario en mármol, de la vieja catedral, y en el centro posee un hermoso vitral que representa la resurrección de Jesucristo.  Justo en el centro de la iglesia, hay una imagen en Caoba que representa a Cristo Rey con los brazos abiertos, del que los cristianos dicen que infunde a los visitantes luz, amor, esperanza y gracia. Debajo, tiene grabada la frase: “Cristo ayer, hoy y siempre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario