SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con el lema “Bájame la gasolina”, ciudadanos y agrupaciones de la sociedad civil han convocado para el próximo lunes 16 de mayo una protesta contra el alza de los combustibles. La propuesta consiste en que nadie compre gasolina ese día, así como que exhiban una cinta negra en sus vehículos.
La convocatoria circula desde ayer temprano por Twitter y otras redes sociales de la Internet y ha contado con la aprobación y los comentarios favorables de gran parte de los usuarios de estas redes.
“¿Para qué elevados y túneles si el combustible está tan caro que no se puede andar en vehículos de motor?”, “El gobierno tiene sólo el 10% de la culpa de lo que pasa en República Dominicana, el otro 90% la tenemos nosotros por ser tan sumisos”, son parte de los comentarios y preguntas que hacen algunos de los “twitteros”.
Entre los que apoyan la protesta figuran el movimiento “Toy Jarto”, una entidad juvenil muy activa en causas sociales. También Julio César de la Rosa Tiburcio, representante de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adoco).
Esta modalidad de protesta surge tras experimentarse una baja de más de 17 dólares en el precio del barril de petróleo la semana pasada, y luego de que el Ministerio de Industria y Comercio congelara el precio de todos los combustibles en el país, el viernes de la semana pasada.
El petróleo de Texas subió ayer martes el 1.29 por ciento y cerró en 103.88 dólares por barril. Los precios de referencia para aplicar las tarifas semanales de los combustibles son regidos por los precios del petróleo de Texas.
Los ciudadanos se quejan de que la baja del petróleo a nivel internacional no se refleja en los precios de la gasolina y otros derivados en el país que semanalmente aplica el Ministerio de Industria y Comercio por disposiciones de la Ley de Hidrocarburos
No hay comentarios:
Publicar un comentario