El Senado acogió este miércoles las modificaciones que le hizo el Poder Ejecutivo a la Ley para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso que permitirá utilizar un porcentaje de los fondos de pensiones de los trabajadores para la construcción de viviendas.
El proyecto deberá volver a la Cámara de Diputados, que ya lo había aprobado en dos lecturas, pero el Poder Ejecutivo observó algunos puntos que se le agregaron y en cambio sugirió otros que alegó le faltaban a la pieza.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA); de la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos, y la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito (ABANCORD), así como del sector económico del Gobierno.
En su carta de motivación dice que esta la ley busca desarrollar el mercado hipotecario y fideicomiso del país y permitirá reducir el déficit habitacional con la construcción de viviendas a bajos costos, clase media y clase baja, con parte de los recursos de los fondos de pensiones.
Además dispone crear figuras financieras que permita el desarrollo de la construcción de viviendas las cuales serán subvencionadas por el Estado, reduciendo todos los impuestos tanto para la construcción como para los adquirientes de viviendas.
Permitirá igualmente reducir el déficit habitacional que es de un millón, la incorporación de fuerza laboral, dinamización de la economía en el sector ferretero y generación de 400 mil empleos. Esta legislación es un instrumento que facilitará y dinamizará la construcción de viviendas y el ahorro programado para la adquisición de las unidades habitaciones de los segmentos de más bajos ingresos.
Con esta ley, además, se crearán una serie de incentivos para involucrar al sector privado, facilitar el acceso a fuentes de financiamiento no tradicionales y atraer voluntariamente a los inversionistas institucionales como los fondos de pensiones, las compañías de seguro y los fondos de inversión, entre otros.
Pensiones pide no alarmarse por uso de fondo de trabajadores
Pensiones pide no alarmarse por uso de fondo de trabajadores
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El superintendente de Pensiones aseguró este jueves que no hay temor de que los fondos que se usarán para la construcción de viviendas, aprobados mediante Ley por el Senado, volverán a las manos de los trabajadores.
Joaquín Gerónimo apunta que de ahora en adelante habrá un boom en la economía dominicana y las instituciones financieras seguirán más sólidas.
El funcionario habló durante un panel sobre los 10 años de la puesta en vigencia de la Ley de Seguridad Social
ww.listin.com.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario