SANTO DOMINIGO, República Dominicana.- ha sido reconocida como uno de los países en el mundo, con un serio compromiso para promover la transparencia, el combate a la corrupción, empoderamiento de los ciudadanos y utilización de nuevas tecnologías para mejorar el funcionamiento del gobierno.
El reconocimiento se hizo al invitar al país, a través del Ministerio de la Presidencia a participar de la iniciativa del gobierno de los Estados Unidos de América y el gobierno de Brasil denominada Gobierno Abierto, un esfuerzo global para hacer los gobiernos más eficientes, transparentes y en capacidad de rendir cuentas a sus ciudadanos, en Washington, capital norteamericana.
El doctor César Pina Toribio, ministro de la Presidencia, fue el único invitado del país, tomando en cuenta, los organizadores, los avances mostrados por la República Dominicana en la Iniciativa Participativa Anti-Corrupción, promovida desde ese Ministerio.
El proyecto de Gobierno Abierto, es encabezado por los gobiernos de Estados Unidos y Brasil, conjuntamente y por un Comité de otros países que completan México, Filipinas, Sudáfrica, Noruega, Indonesia y Reino Unido. Además forman parte del Comité las Organizaciones No Gubernamentales African Center for Open Governance de Kenya; Instituto de Estudios Socioeconómicos (Brasil), Instituto Mexicano para la Competitividad (México), International Budget Partnership, MKSS (India), National Security Archive (Estados Unidos), Revenue Watch Institute, Transparency and Accountability Initiative y Twaweza (Tanzania).
“Sin lugar a dudas este reconocimiento se corresponde con los esfuerzos realizados por el presidente Leonel Fernández de establecer las bases de un Estado con las herramientas para ser cada vez más eficiente y transparente de cara a la población”, expresó el doctor Pina Toribio.
El Ministro de la Presidencia explicó que “la República Dominicana forma parte de un selecto grupo de 60 países que sobresale en sus gestiones en favor de la transparencia en puntos tan importantes como las leyes de acceso a la información, declaraciones juradas de funcionarios, participación de los ciudadanos y medidas anticorrupción, entre otras”.
“Para poner un ejemplo la República Dominicana fue reconocida por disponer de una ley de acceso a la información y el programa Iniciativa Participativa ANTI-Corrupción( IPAC), es decir que se aprecian las políticas puestas en marcha por nuestro gobierno”, destacó el doctor Pina Toribio.
La actividad contó con la participación de representantes de alto nivel de los gobiernos invitados, entre ellos la Secretaria de Estado Hillary Clinton, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota; el contralor general de Brasil, Jorge Hage; el secretario de Asuntos Estratégicos de El Salvador, Francis Hasbún; el presidente del Comité de Ética y Transparencia del Senado de Chile, Hernán Larrain; los ministros de Planificación de Honduras, Arturo Corrales y de Desarrollo del Gobierno de Israel, Michael Eitan, respectivamente, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario