martes, 16 de agosto de 2011

Cabildos eligen bufetes directivos; algunos tuvieron problemas



Los cabildos del país conformaron este martes sus bufetes directivos para un nuevo período edilicio, aunque algunos confrontaron problemas, como fueron los casos de San Cristóbal, donde fue posible gracias a la presencia de un fuerte dispositivo policial, mientras que en el Pedro Brand fue suspendida la sesión, porque se escucharon ruidos de procedencia desconocida. Todo esto a pesar de que en la víspera los partidos,  de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) se comprometieron  a respetar el acuerdo de gobernabilidad firmado en el año 2008, que dispone ceder la presidencia a la organización política mayoritaria.
En los mismos escenarios los alcaldes de los distintos ayuntamientos rindieron las memorias de sus ejecutorias.
Entre los ayuntamientos que tuvieron dificultades para elegir sus bufetes directivos figuran el de la provincia Santo Domingo, que dirige Juan de los Santos y otros del interior del país.
AYUNTAMIENTO SDE
En el cabildo Santo Domingo Este (SDE), su secretario general aseguró que mediante un acuerdo fueron elegidos el presidente y el vicepresidente de la Sala Capitular, que son Rigoberto Fernández, del PLD,  y Robert Matos, del PRSC.
Mientras, regidores perredeístas desmintieron dicha posición, al alegar que no se ha tomado ninguna decisión,  ni han llegado a ningún acuerdo con estos. Aseguran que su candidato Manuel de Regla Soto Lara, será el nuevo presidente de la Sala Capitular.
Los regidores perredeístas cuentan con 14 miembros, entre ellos dos aliados y el PLD con 19, de los cuales tres aliados son del bloque reformista.
El síndico De los Santo llegó retrasado a la sesión, al igual que  la membresía del PLD al escenario que fue elegido para elegir los nuevos directivos de la Sala Capitular donde el alcalde rindió sus memorias.
De los Santos aseguró que en los cinco años que lleva al frente de esa institución ha dado respuestas a las principales necesidades del municipio.
Resaltó como uno de sus principales logros la implementación del sistema de recogida de basura “limpia”, el cual dio que desde su ejecutoria en diciembre pasado ha eliminado varios vertederos improvisados.
AYUNTAMIENTO DEL DN
En el  Ayuntamiento del  Distrito Nacional (ADN) durante la presentación de sus memorias del año 2010, el alcalde  Roberto Salcedo destacó las obras que ha construido durante su gestión.
Destacó que en ese período su administración se concentró en convertir a la ciudad capital en un modelo competitivo en materia turística, con el incremento de la seguridad en la Zona Colonial, la construcción del balneario de Güibia y la puesta en valor de la Marca de la Ciudad, entre otras obras.
Salcedo que ha sido tres veces elegido síndico de la capital  dirige los destinos de un territorio como el Distrito Nacional cada vez más complejo “y lograr que eso se convierta en los desafíos de todos es la gran tarea”, dijo  a través de un documento en  la presentación de sus memorias.
AYUNTAMIENTO SDN
En el Ayuntamiento Santo Domingo Norte (SDN), el alcalde  Francisco Fernández, también resaltó las ejecutorias durante primer año de su gestión y afirmó que el municipio está más limpio que cuando asumió la alcaldía.
Señaló  que el entorno está iluminado en sus entradas principales y sus habitantes menos expuestos a enfermedades y brotes epidémicos.
 Fernández dijo que a junio pasado,  el ayuntamiento recogió y dispuso de más de 82, 501 toneladas de basura y desechos sólidos, para un promedio mensual de 8, 250 y 275 toneladas por día.
Resaltó que  con el objetivo de eficientizar la recogida de la basura se dividió el municipio en tres polígonos, Sabana Perdida, Villa Mella y Los Guaricanos, donde dijo se realizaron 97 operativos de limpieza, rescatando áreas que abandonó la anterior administración del PLD, que dijo convirtió al municipio en una vergüenza nacional.
AYUNTAMIENTO SDO
De su lado,  el alcalde de Santo Domingo Oeste (SDO), Francisco Peña, dijo que en su primer año de gestión  pusieron en marcha la readecuación de la imagen corporativa, con el slogan “Una alcaldía para todos”.
Destacó que han saneado cañadas como la Lebrón, en Villa Ogando, la Brugal, Los Pérez, entre otras y que han recogido 102, 340 toneladas de basura.
SUSPENDEN ELECCION EN PEDRO BRAND
Por no haber seguridad fue suspendida la sesión en la que sería escogido el Consejo Municipal en Pedro Brand, pues cuando se disponían a dar inició fue lanzado un vaso desde un cuarto y luego se escucharon ruidos de que se estaban rompiendo cosas, lo que obligó a Andrés de Jesús, a suspender la sesión hasta nueva convocaría.
Por ese incidente intervinieron miembros de la Policía Nacional, quienes ocuparon el local, pero ninguna persona fue  detenida ni se dio una explicación de quienes causaron el incidente.
En la víspera de la escogencia de bufetes directivos, los partidos, PLD, PRD  y PRSC  se comprometieron a  respetar el orden de las mayorías.
ELECCION EN CABILDO SC
Con la asistencia de once concejales, fue electo el bufete directivo de la Sala Capitular del Ayuntamiento del municipio de San Cristóbal, con la presencia de un fuerte dispositivo policial.
Dicho bufete directivo está compuesto por los concejales del PRD, Joaquín Pineda (presidente), Judith Cuello (vicepresidenta) y Noel Luna, vocero de los concejales de la bancada perredeísta.
  Mientras que por el PLD, fue electa como vocera del bloque de concejales de esa organización política la ingeniera Sagrario de la Rosa.
A la sesión no se presentó el  hasta entonces, presidente del concejo Bladimir Lennin Pereyra, la vicepresidenta  Jocelyn Martínez y el secretario municipal Franklin Rodríguez; por lo que atendiendo a lo que establece la Ley 176-07, la sesión fue presidida por la concejal perredeísta Mercedes Paulino, quien es la de mayor edad en la Sala Capitular y secundada por la más joven del referido concejo, la también concejal del PRD, Judith Cuello.
De esta forma, once de los 17 concejales del ayuntamiento de este municipio votaron en contra de la propuesta  hecha por el alcalde Raúl Mondesí, quien minutos antes declaró que el presidente sería nueva vez el concejal Bladimir Lennin Pereyra, y que había llegado a un consenso con los regidores, pero no fue así, por lo que se presume  que existe descontento porque la mayoría de los regidores no siguieron la línea trazada por Vargas Maldonado, al no elegir al candidato propuesto por el alcalde de la provincia.
Mondesí, aspiraba a que el regidor del PRD Vladimir Pereyra se reeligiera, pero no contaba con la mayoría, por lo cual se retiró del escenario, en compañía de Vladimir Pereyra y Yoselyn Martínez, lo que provocó desconcierto entre los presentes.
Se comenta que los regidores del PRD, PLD, PRSC y aliados, estaban en contra de la reelección del Vladimir Pereyra, alegando maltratos durante su primer año de gestión, y por haber permitido que empleados y obreros de su partido fueran cancelados del cabildo.
nuevo diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario