viernes, 6 de mayo de 2011

Discurso de Leonel Fernandez 27 de febrero 2011




Hacienda solicita emisión de RD$25,300 MM en bonos


Santo Domingo
El gobierno, a través del Ministerio de Haciendas, solicitó al Congreso Nacional la autorización para emitir títulos valores internos de deuda pública por un monto de RD$25,300 millones.
Por tal motivo el ministro de Haciendas, Daniel Toribio, se reunió ayer con los miembros de las comisiones de Hacienda y Deuda Pública y Activos de la Cámara de Diputados a quienes explicó la viabilidad del proyecto.
Los fondos fueron incluidos en la Ley de Presupuesto de la Nación correspondiente a este año, según explicó el funcionario. Ese dinero sería colocado en el mercado interno en condiciones favorables para el país.
Uno de los artículos del proyecto, remitido por el Senado, establece que el principal interés de que los títulos de valores sean emitidos por el Ministerio de Hacienda es porque estarán exentos de toda retención impositiva o cualquier clase de impuestos, derechos, tasas, recargos, arbitrios, honorarios o contribución pública gubernamental o municipal.
Toribio explicó a los diputados que no se trataba de una nueva emisión de bonos, ya que esos valores fueron contemplados en el presupuesto.
Por su lado, el diputado Marino Collante, presidente de la Comisión de Hacienda, dijo que el proyecto será estudiado para presentar un informe al hemiciclo.


El agro se queja de que el gobierno

no lo apoya
LA JAD RECLAMA DAR EL MISMO TRATO QUE SE LE DA A OTROS SECTORES CON SUBSIDIOS

Los productores agropecuarios no reciben el apoyo necesario de las autoridades para lograr niveles de competitividad que les permitan ser eficientes y cumplir con la tarea de producir todos los alimentos que demanda la población.
Así lo afirmaron los presidentes de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Gustavo Florentino; y de la Asociación de Productores de Arroz del Nordeste, Ángel Hernández, quienes reclamaron apoyo verdadero del Ministerio de Agricultura, pues a su entender la rentabilidad en el sector es cosa del pasado. Lamentan el escaso apoyo de parte del equipo agropecuario del gobierno.
A su entender, los precios de los combustibles no les están ayudando a facilitar la tarea de lograr niveles de competitividad acorde con los que amerita la apertura de mercado.
CombustiblesPara el presidente de la JAD, quien habló en un encuentro realizado por la entidad en la finca del productor arrocero Oliverio Espaillat, el uso de combustible en el sector agropecuario, relacionado en parte a la mala calidad del servicio energético, es muy alto, pero también está ligado a la masiva utilización de maquinaria precisamente para reducir costos por mano de obra.
“Tractores, camiones, cortadores, cultivadores, vehículos de trasporte de personal, bombas de riego, fumigación aérea y otras labores de producción demandan el uso de combustible”, explicó.
“En el último encuentro que sostuvimos con el presidente Leonel Fernández y demás autoridades solicita- mos que se tome en consideración el uso de energía y combustibles alternativos para el sector agropecuario.
El subsector lechero necesita para los tanques de enfriamiento, los de carne necesitan para congelar y así los vegetales para la cadena de frío”, explicó.
El presidente de la JAD exigió que al sector agrope cuario se le dé el mismo tratamiento que tienen otras áreas de la economía, como es el transporte que recibe mensualmente 3.1 millones de galones de gasoil para que los pasajes no se incrementen y así lo población puede transportarse hasta sus lugares de trabajo.
Condiciones“Queremos bajar el costo a la población. ¿Qué es más importante que bajar el costo de lo que la Junta Agroempresarial Dominicana, con sus asociados, aporta al país y a la economía nacional, que es la comida que consumen los ciudadanos para su alimentación? Similar a lo que sucede con los choferes, consideramos que al sector agropecuario se le debe dar una asignación de combustible para utilizarlo en los equipos para la producción de comida”, expresó el dirigente agroempresarial.
La producción nacional se estima en alrededor de 400 kilos por tarea y en la finca Las Canas, propiedad de Oliverio Espaillat, se obtienen entre 500 y 550 kilos por tarea. “Esto es importante porque entramos en un nivel de productividad similar al de países que son importantes en este rubro.
Sin embargo, nuestro problema no está, en el caso del arroz, en la productividad.
Nuestro problema radica en los costos de producción”, explicó Florentino.
Destacó que en la medida en que los productores agropecuarios disminuyan el uso de mano obra cara y mecanicen los procesos en ese mismo nivel bajarán los costos para la población. Reconoció los niveles de experiencia que hay de parte de los trabajadores, pero también dijo que la mecanización es fundamental para la producción.
Para Osmar Benítez, vicepresidente ejecutivo de la JAD, el sector agropecuario atraviesa por un mal momento, lo cual guarda relación por la falta de atención de las autoridades y con el incremento en los costos de producción.
Señaló que las fincas han disminuido sustancialmente sus niveles de rentabilidad y que el sector agropecuario se merece un trato más justo de parte de las autoridades.
Consideró que los productores deberían estar mejor preparados para el mercado de exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario